Blog

Water is Life

  • Entrada escrita por María del Mar Micó Reche

Desde el Área de Innovación del Young Water Professionals de IWA hemos querido crear un blog que sea una ventana a proyectos e ideas revolucionarias del sector del agua. Queremos dar visibilidad a innovaciones basadas en alta tecnología pero también aproximaciones sencillas a los grandes problemas del sector como la falta de saneamiento, la escasez, o la inseguridad de los recursos. Pretendemos que este espacio se convierta en una ventana a la creatividad que muestre nuevas soluciones en el mercado del agua y a la vez inspire a quién lo lea a afrontar sus proyectos de una forma diferente.

Este primer post lo queremos dedicar a un concepto tan sencillo como la filtración de agua, uno de los sistemas de tratamiento de agua más antiguos y más simples, que en muchos lugares del mundo supone la única barrera entre la salud humana y unos recursos hídricos de baja calidad y alto poder infeccioso que se convierten en la única alternativa para consumir agua de boca. La organización sin ánimo de lucro Water is Life tiene como objetivo conseguir llevar agua potable a las más de 1000 millones de personas en el mundo que no tiene acceso a fuentes seguras, junto con saneamiento y programas de higiene, centrándose sobre todo en los hogares, escuelas, orfanatos y centros médicos. Este objetivo tan ambicioso se basa en la promoción y la financiación, gracias a la colaboración de partners multidisciplinares y donantes individuales, de un par de tecnologías que aúnan el ingenio, la sencillez y la eficacia, todas ellas paraguas de la filtración de agua.

La primera de ellas es el libro bebible, o Drinkable Book ™. Este juego de palabras da nombre a una presentación muy original de láminas filtrantes para agua, encuadernadas como si se tratase de un libro. Estos filtros garantizan, durante hasta cuatro años, un agua con una calidad microbiológica y de sólidos aceptable, con una calidad superior al agua que usualmente se consume de forma informal en las regiones a las que está destinado este libro. Esta invención está desarrollada por Water is Life en colaboración con la Dra. Theresa Dankivich, de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos). A las hojas-filtro las acompañan inscripciones que dan instrucciones de cómo obtener agua de forma segura, así como normas de higiene y saneamiento.

Clean Sip™, se trata de una paja, o cañita, como lo queráis llamar, para beber agua directamente de la fuente de la que se disponga. Contiene en su interior una combinación de carbono activo, membranas de microfiltración que se accionan por la aspiración del usuario, y un medio filtrante patentado a base de una aleación de cobre y zinc, que actúa como un filtro electrostático, reteniendo ciertas sustancias cargadas, y además como zona de oxidación-reducción de ciertos contaminantes. La combinación de estos materiales reduce la presencia en el agua sorbida de metales pesados, algas, sedimentos, etc., a la vez que protege de enfermedades transmitidas por bacterias, virus y parásitos acuáticos como las E. Coli, el tifus, la diarrea o la disentería. La sencillez del diseño y el bajo coste de los materiales ha permitido que estas cañitas que Clean Sip vende a título privado, puedan ser también distribuídas en poblaciones con estrés hídrico severo dentro de los programas de cooperación de Water is Life, asegurando una fuente de agua segura individual.

Pese a los esfuerzos puestos en aplicar la innovación para encontrar sistemas de filtración sencillos, robustos y asequibles no hay que perder de vista el hecho de que en cuanto a salud se refiere, la filtración sólo puede ser parte de una solución combinada ya que también hay que poner el foco en otras vías de contagio de enfermedades relacionadas con el agua como insectos, comida contaminada, prácticas de higiene, etc. Sin embargo, estas ideas, junto con aquellas desarrolladas en otros muchos proyectos como SODIS, basado en desinfección solar, pueden ser una de las piezas clave en el rompecabezas que supone el acceso global al agua potable segura.

YWP Spain – Área de Innovación

Translate »