Blog

Crónica de la reunión del 02-02-2017

Asistencia: Presencial: 15  Virtual: 24  Total: 39

La reunión comienza con la bienvenida a cargo de Ángel Robles (Vicepresidente e Investigador Universidad de Valencia). Hace balance del 2016, que anima a continuar fortaleciendo el grupo y explica el por qué una sesión orientada especialmente al ámbito académico.

Presenta algunos datos generales: Red con 128 miembros registrados. Reunión con un seguimiento cercano al 40%. Equilibrio mujeres/hombres. Pertenencia a entidades diversas: universidades, centros de investigación, empresas públicas, privadas, consultoría, administraciones públicas y ONGs. En el caso de academia, por ser el tema del día, destaca la participación en la reunión de representantes de las Universidades de Valencia, Newcastle, Jaume I, Cádiz o centros de investigación como Ceit, Lequia, Cetaqua o el Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

Además, Ángel destaca la internacionalización del grupo por su esencial conexión con IWA y por la participación de YWP trabajando fuera de España (Darío y Tamara conectados desde UK y Elisenda desde Argelia). Respecto a IWA, se presentan sus principales eventos y actividades del 2017 así como los webinars planificados. Se invita a participar en la plataforma IWA connect y en los grupos de trabajo especializados de IWA.

A continuación se presenta el calendario de eventos o actividades próximas del grupo:

  • 1 marzo. Participación en SIGA (Madrid). Se invita a participar en un café (por la tarde) con José Díaz Caneja, Director General de Acciona Agua.
  • 22 marzo. Actividad por el Día Mundial del Agua. Se está moviendo.
  • 26 abril. Siguiente reunión. Se admiten propuestas de debate, de ponencias, sugerencias etc.
  • 24-26 mayo. Jornadas AEAS (Tarragona). Se anuncia un descuento en la inscripción del 50% para los YWP del grupo. Además, se ofrecen un número limitado de becas para YWP del sector académico que no dispongan de financiación necesaria. Cualquier duda contactar al email general info@ywp-spain.org
  • Julio, septiembre u octubre. Congreso YWP. Tanto Bilbao como Valencia se han ofrecido candidatas a albergar este Congreso YWP 2017. Muy próximamente se va a lanzar una votación, con las consideraciones realizadas por el Comité Director, a todos los miembros.

Estefanía Martínez expone la composición del Área que coordina (Aspectos Técnicos de Universidad), el trabajo que se está realizando y los próximos objetivos. Así, destaca el recopilatorio de documentos sectoriales de referencia o la elaboración de un listado de cursos, másteres y doctorados de interés. Además, Gemma Peppió y Javier Climent (miembros del Área) expusieron la propuesta que a través de José Guillermo Berlanga nos ha hecho la Cátedra FACSA-UJI para colaborar en la organización y participación de una jornada específica YWP durante este 2017.

José Guillermo Berlanga expone por su parte el trabajo del Área de Innovación y Formación (coordinada por Quintilia López). Destaca el documento sobre ayudas a la innovación que se encuentra muy avanzado y donde están trabajando ejemplarmente Mauricio Mingorría, Jesús Regodón, David Vicente, Cristina Gutiérrez y Guillermo Mas. Además, están trabajando para intentar organizar un webinar IWA en castellano sobre planificación hidrológica.

Por último, Amando Borge anima a la participación en el III Concurso twitter de AEAS, que este año versa sobre reutilización. Cabe destacar que la ganadora de los 400€ de la última edición del premio fue Quintilia López, que anima a participar.

Como núcleo central de la reunión orientada al ámbito académico, se presentaron 4 interesantes ponencias que sentaron las bases para posteriores debates o ponencias específicas de alguna de las partes en siguientes reuniones (ej. debate sobre la aplicación en agricultura del fósforo recuperado en EDAR, profundización en algún ejemplo concreto de CFDs, papel de los operadores en la gestión de inundaciones o ventajas e inconvenientes de las diferentes legislaciones europeas de reutilización y el posible impacto del nuevo marco regulatorio europeo en discusión).

Tras las ponencias, el grueso de los YWP que asistieron presencialmente participaron como invitados en el GreenDrinks. Por falta de tiempo, no fue posible que Beatriz Flórez expusiera los avances en el Área de eventos que coordina, así que se reserva el tema para la próxima reunión.

Aquí podéis leer la crónica que hizo Paz Díaz del Green Drinks Madrid

Además, algún vídeo del GreenDrinks en la cuenta de twitter de Alejandro Maceira (iAgua).

Translate »