Blog

Crónica del encuentro con Angel Simón en el CREA

Con motivo del evento organizado por el grupo nacional de Jóvenes Profesionales del Agua en el Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua (iWater), el pasado martes 15 tuvimos la oportunidad de reunirnos a puerta cerrada con Angel Simón, Presidente Ejecutivo de Agbar. Además del Equipo Director de YWP, hasta 20 miembros del grupo asistieron a dicha reunión, que se celebró en las instalaciones del CREA (Centro de Recursos del Agua) de Agbar en Barcelona. La sala, dispuesta en anfiteatro y con una amplia pared para presentación de recursos visuales, fue el escenario de varias horas de intercambio de ideas y perspectivas sobre la actividad de los YWP y el desarrollo del sector del agua en los próximos años.

_img_6036

El acto fue inaugurado por Beatriz Flórez, Coordinadora de Eventos de YWP y principal artífice de la reunión. Con el estilo fresco y dinámico que la caracteriza, nos dio una perspectiva interesante de la rapidez y la inmediatez del mundo en el que vivimos, en el que cada segundo nacen 4 niños y se activan…45 dispositivos móviles.

Nos relacionó de forma interactiva la relación entre este crecimiento de población, y los servicios hídricos que implican con las nuevas tecnologías, poniendo de manifiesto las oportunidades de crecimiento y renovación del sector a través de las tecnologías de la información. Además, nos contó el papel de los YWP en este proceso de renovación del sector: “el futuro del trabajo y el sector del agua depende de nosotros, de cómo lo diseñemos; tenemos el conocimiento heredado de nuestros seniors y la tecnología nos da la oportunidad de construirlo”.

Beatriz cerró su intervención con la afirmación de los YWP como los makers del agua 4.0, un mensaje inspirador y energético que arrancó más de una sonrisa de su público.

_img_6045

Seguidamente, la reunión prosiguió de manos de los jóvenes profesionales con la intervención de Marina Arnaldos, Presidente de YWP. Marina expuso los valores, misión y objetivos del grupo nacional de YWP. Hizo mucho hincapié en lo importante de la visión común que tenemos los YWP: queremos mejorar el presente y el futuro del sector. Para ello, explicó que es fundamental que los jóvenes reciban un training acorde con las necesidades del sector del futuro; un sector que, en definitiva, vamos a crear entre todos con la ayuda de la experiencia obtenida de nuestros seniors.

Asimismo, planteó el hecho de que YWP es una gran red de networking entre jóvenes profesionales que debe servir para aumentar la visibilidad de los mismos, así como sus oportunidades de desarrollo. Además, expresó nuestro convencimiento de la gran potencia técnica del sector español del agua, y de la necesidad de ponerla en valor a nivel internacional.

Finalmente, habló de un aspecto fundamental del grupo de YWP, que es la facilitación del training especializado de los jóvenes profesionales, tanto en la perspectiva técnica como en habilidades transversales. Como cierre, destacó que “una organización, un sector o cualquier colectivo es, al final del día, la suma de sus individuos, con lo que el objetivo debe ser siempre la mejora de las capacidades de cada uno de ellos: pues bien, este es nuestro objetivo en YWP”.

img_6072

Tras la intervención  de los YWP, llegó el momento de intervención de Angel Simón. Con gran elocuencia y demostrando el bagaje de los grandes del sector del agua en España, nos dio una perspectiva personal y profesional del pasado, presente y futuro del sector. Uno de los aspectos en los que hizo más hincapié fue en la innovación en el sector y las barreras que, de forma inevitable, hacen dificultosa su implementación. Ejemplos claros son el hecho de que el sector no tiene los suficientes resortes a nivel público para introducir y testar tecnologías y procesos innovadores, así como las fuertes inversiones que son necesarias a nivel privado en tecnologías con una alta incertidumbre de éxito y aplicación.

Sin embargo, se mostró muy convencido en que la innovación es la clave de la supervivencia en el medio y largo plazo de las empresas del sector, una innovación que va a venir de la mano de las tecnologías de la información. Desde la perspectiva del Sr. Simón: “las empresas que se den cuenta del cambio y lleven a cabo la transformación digital, podrán competir; las que no…perderán el tren”.

Además, habló del sector del futuro y del trinomio clave en el que se moverá: Food, Water and Energy Nexus. En la interacción de estas tres áreas surge la oportunidad para las empresas del sector a ampliar sus actividades más allá de las aplicaciones urbanas y conseguir un futuro sostenible a nivel medioambiental y económico. Estamos hablando, entonces, de un futuro en el que la participación del sector en aplicaciones industriales y de agricultura será crítico.

img_6054

Finalmente, llegó el momento esperado para muchos de los YWP interesados en hacer preguntas al Sr. Simón. Las preguntas se centraron en la perspectiva del mismo sobre el futuro del sector: el efecto de la transformación digital en los puestos de trabajo del sector, las barreras a conseguir un sector más integrado a nivel de gobernanza, las limitaciones normativas y técnicas a la innovación, y un largo etc.

A través de estas temáticas, se generó un animado debate en el que no sólo dio su opinión, sino que muchos YWP aportaron su perspectiva de las problemáticas como empleados de los sectores público y privado. Además, el intercambio puso de manifiesto la necesidad de jóvenes de la profesión del agua comprometidos con su sector y dispuestos a invertir el esfuerzo necesario para afrontar los desafíos del mismo.

Una palabra clave fue la de colaboración: la relación simbiótica entre empresas, centros, universidades y organizaciones para conseguir un mejor sector con los mejores profesionales. En definitiva, el debate fue enriquecedor tanto para seniors como para los jóvenes profesionales, como se puso de manifiesto por el hecho de que el tiempo asignado se hizo corto para todos los participantes.

img_6093

Desde YWP, agradecemos a Agbar y a Angel Simón su apoyo y apertura a escuchar nuestras ideas y nuestras perspectivas.

Translate »